Temas:

La aparición del Señor Nrsimhadev en ISKCON Mayapur - Templo Virtual de ISKCON

La aparición del Señor Nrsimhadev en ISKCON Mayapur

Basado en una charla con Su Gracia Atmattava das

El 24 de mayo de 1984 a las 12:20 de la madrugada, treinta y cinco dacoits (ladrones) equipados con armas y bombas atacaron el Templo de Sri Mayapur Chandrodaya. Acosaron los devotos y los trataron con irrisión. Pero el choque más grande era cuando los dacoits decidieron de robar la deidad de Srila Prabhupada y Srímati Radharani. Sin temor los devotos desafiaron los atacadores. ¿Como podrían mirar como se llevasen a Srila Prabhupada y Srímati Radharani? Había disparos, algunos dacoits cayeron y sus planes fracasaron. Srila Prabhupada fue salvado pero esta bella forma de Srímati Radharani ya no bendeciría el altar principal.

Este incidente perturbó mucho las mentes de los devotos. Aquellos ocupados en la administración estaban especialmente preocupados buscando una solución permanente. No era la primera vez que los devotos se habían enfrentados a violencia y persecución en Mayapur. Bhavananda das, quien era el co-director de ISKCON Mayapur, propuso que se instalase el Señor Nrsimhadev. Cuando los dacoits habían amenazado a los devotos en Yoga Pitha, Srila Bhaktivinoda Thakura y su hijo, Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur instalaron rápidamente Sri Sri Laksmi Nrsimhadev. No había más molestias. Otros devotos de Mayapur no estaban tan entusiastas de seguir tan cerca en sus pasos. El pujari tiene que ser naisthika brahmacari (célibe desde el nacimiento) y la adoración del Señor Nrsimhadev tiene que ser muy estricto y regulado. ¿Quién sería preparado para adorarle?

A pesar de tal indecisión, Bhavananda das era entusiasta de traer al Señor Nrsimhadev a Mayapur. Él preguntó a Bhaktisiddhanta das y a mí para dibujar algunos bocetos. Un día, bastante espontáneo dijo, que las piernas de la Deidad deberían ser dobladas, dispuesto a saltar. Debería tener una mirada feroz, Sus dedos deberían ser doblados y llamas deberían salir de Su cabeza. Yo dibujé la Deidad en este humor.

A los devotos le gustó la idea y Pankjanghri das acepto adorarle. Radhpada Das, un devoto rico de Calcuta se ofreció para donar el trabajo de esculpir y la instalación de la Deidad. Parecía como la aparición del Señor Nrsimhadev en ISKCON Mayapur sería un asunto simple y rápido. Radhapada Das de inmediato dio 130.000 rupees y se acordó que la Deidad sería lista para la instalación dentro de tres meses.

Partí al sur de la India para organizar las cosas. Por la gracia de Krishna pronto me encontré con un sthapati famoso. Un sthapti no solo esculpe las Deidades; también es experto en arquitectura de templos e ingeniería. El hombre estaba bastante servicial hasta que mencioné que la Deidad que queríamos era Urga Nrsimhadev. Categóricamente rechazó de hacer tal Deidad. Me acerqué a muchos escultores pero la respuesta siempre fue la misma: No. Tenía que hacer varios viajes entre Mayapur y el Sur de la India. Habían pasado seis meses pero el Señor Nrsimhadev todavía no había manifestado Su forma de Deidad.

Radhapad Das era muy ansioso a ver al Señor Nrsimhadev instalado en Mayapur. Me pidió de visitar de nuevo al sthapati original a quien vi una vez y suplicar de nuevo nuestro caso. Esta vez el escultor era un poco más agradable y se ofreció de leerme un capitulo del Silpa Sastra (una escritura vedica sobre escultura y arquitectura de templos) que trata de diferentes formas de Deidad. Me leyó en voz alta algunos versos describiendo al Señor Nrsimhadev. Algunos versos describieron Su melena como llamas, Su mirada en búsqueda de algo y sus rodillas dobladas con un pie por delante dispuesto de saltar desde el pilar. Cuando él lo leyó yo estaba asombrado, era exactamente lo que queríamos. Le mostré el boceto que había hecho. Él estaba impresionado y se ofreció para dibujar un resumen basado en la descripción de la escritura, el cual podríamos utilizar como una guía para esculpir la Deidad. Pero me recordó que él mismo no esculpiría la forma. Tardó una semana en hacer el boceto. Era muy impresionante. Volví a Mayapur y mostré el boceto a las autoridades del templo. Todos querían que el mismo sthapati esculpiera la Deidad. Una vez más me mandaron al Sur de la India para intentar de convencerle.

Fui directamente a la casa del sthapati. Me sentí muy ansioso. ¿Que podría hacer que orar al Señor Nrsimhadev de ser misericordioso a estar de acuerdo de manifestarse en nuestro templo en Sri Mayapur Dham? Solo había dicho dos frases cuando el hombre de hecho dijo que esculpiría la Deidad. La historia en como llegó a esta decisión es muy interesante.

El sthapati se había acercado a su guru, el Sankaracharya de Kanchi Puram, con nuestro pedido. La respuesta inmediata de su guru era: "No lo hagas." Cuando escuchó que era para la gente de Hare Krishna de Navadvip se preocupó: "¿Quieren Ugra Nrsimha? Son conscientes de las implicaciones de esculpir e instalar Ugra Nrsimha? Tales Deidades se esculpieron hace más que tres mil años por sthapatis muy elevados. Hay un lugar en el camino a Mysore donde hay un Ugra Nrsimha muy feroz. El demonio Hiranyakasipu está desgarrado tumbado en Su regazo y sus intestinos salen por todo el altar. El estándar de la adoración era una vez muy elevado. Había una procesión con un elefante y un festival cada día, pero gradualmente la adoración disminuyó. Hoy este sitio es como un pueblo de fantasmas. Todo el pueblo está abandonado. Nadie puede vivir ahí pacíficamente. ¿Es esto lo que quieren para su proyecto?"

El sthapati respondió: "Son muy insistentes. Vienen constantemente para hablar conmigo acerca de la Deidad. Aparentemente tienen algunos problemas con dacoits." Dando a su guru un boceto de la Deidad él dijo: "Esto es la Deidad que quieren." Su guru tomó el boceto y lo miró con complicidad.

"Ah, esto es la categoría Ugra", dijo, "pero a una Deidad en este humor en particular se llama Sthanu Nrsimha. No existe en este planeta. Incluso los semidioses en los planetas celestiales no adoran tal forma. Si, esta Deidad pertenece a la categoría Ugra. Ugra significa feroz, muy enfadado. Hay nueve formas dentro de esta categoria. Todos son feroces. La cual que quieren es Stanu Nrsimha: saliendo del pilar. No. No esculpes esta Deidad. No será auspicioso para ti. Hablaré contigo acerca de esto más tarde."

Unas noches más tarde el sthapati tenía un sueño. En este sueño su guru vino y le dijo: "Para ellos les puedes esculpir Sthanu Nrsimha." La mañana siguiente recibió una carta entregado a mano desde Kanchipuram. La carta era del Sankararchaya y dio algunas instrucciones referentes a renovaciones de templos. Hubo una nota al final. Dijo: "Para ISKCON puedes esculpir Statu Nrsimha."

El sthapati me mostró la carta y dijo: "Tengo las bendiciones de mi guru. Voy a esculpir vuestra Deidad." Yo estaba sobrecogido con alegria. Le pagué un adelanto y pregunté cuando tiempo necesitaría para esculpir la Deidad. Me dijo que la Deidad sería lista para la instalación dentro de seis meses. Yo volví a Mayapur.

Después de cuatro meses pacíficos en el Santo Dham decidí de ir al Sur de la India y comprar la parafernalia hecha de latón, requerido para la adoración de Nrsimha y entonces buscar a la Deidad. El viaje estaba bien organizado y sin ningún problema hasta visité al sthapati. Le expliqué que se había comprado toda la parafernalia requerido para la adoración y que yo había venido para buscar la Deidad. Me miro como si fuese loco y exclamó: "¿Qué Deidad¿ Ni siquiera he encontrado una pierda adecuada." No podía creérmelo.

"¡Pero me dijo que Él estaría listo dentro de seis meses!", exclamé.

"Mantendré mi promesa", dijo. "Seis meses después de haber encontrado la pierda, la Deidad será lista para la instalación. " Su respuesta era enfática, pero yo no podía ni entender ni aceptar el retraso. En mi frustración le desafié: "Hay grandes rocas por todo el Sur de la India. ¿Cual es el problema?" Me miró como un profesor mira a un estudiante un poco tonto y dijo muy lentamente: "No estoy haciendo un mortero. Estoy haciendo una Deidad. Las escrituras nos dicen que solamente una pierda viva puede utilizarse para hacer una Deidad de Vishnu. Cuando golpeas en siete puntos en la pierda y cada sonido es como se menciona en las escrituras, entonces se puede utilizar esta pierda. Pero hay una segunda prueba para probar si la pierda está viva. Hay un insecto que come granito. Si el come de un lado de la pierda hasta la otra y deja una marca atrás, entonces ha pasada la segunda prueba para la pierda viva. Esta pierda es pierda viva y expresiones se pueden manifestar de ella. Solamente de tal pierda puedo esculpir vuestro Nrsimhadev. Tal pierda habla poesía. Todos los rasgos de una Deidad esculpida de tal pierda serán totalmente expresivas y bellas. Por favor, ten paciencia. Estaba buscando seriamente vuestro bloque de un metro y medio."

Estaba sorprendido y un poco ansioso. Los devotos en Mayapur esperaban la llegada de la Deidad pronto. ¿Como les podría explicar la búsqueda de la pierda viva? Tal vez decidieran de hacer Nrsimhadev de mármol, decidí de intentar de aligerar un poco el tema con el sthpati, hablando de la murti de Prahlad Mahraj: "Perdóneme, pero me olvidé la ultima vez cuando vine de decirle que también queremos una murti de Prahlada. Queremos adorar Prahlada Nrsimhadev. ¿Que opina?"

"Pero queremos a Prahlada Maharaja de una altura de 30 centímetros", le interrumpí.

"Muy bien", el sthapati respondió, "pero esto significa que vuestro Nrsimhadev será 37 metros de alto." Estábamos argumentando sobre la forma de Prahlada Maharaja. Finalmente el sthapati respiró en resignación y estaba de acuerdo de hacer Prahlada Maharaja 30 centímetros de alto. Por lo menos ahora tenía algo positivo de contar de vuelta en Mayapur.

Después de dos meses volvió al Sur de la India. No hubo avance. Fue de ida y vuelta de Mayapur al Sur de la India cada treinta o cuarenta días. Finalmente encontraron nuestra pierda y el sthapati era un hombre transformado. Durante más que una semana no pasó casi ningún tiempo en su casa. Hora tras hora, día tras día, se quedó solamente sentado con la mirada fija en el bloque. Tenia tiza en su mano pero no dibujó nada. Rechazó de permitir a sus trabajadores de hacer nada más que remover la pierda sobrante para hacer el bloque rectangular. La próxima vez cuando le visité había hecho un dibujo en la pierda. Esto era todo. Yo estaba preocupado. Los adminstradores de Mayapur estaban impacientes.

"¿Está seguro que la Deidad será terminada en seis meses?", le pregunté en desesperación.

"No se preocupe. El trabajo estará hecho", me contestó.

Volví a Mayapur solamente para que me mandaran de vuelta al Sur de la India para comprobar algunos detalles de la Deidad. Vi que el sthapati estaba esculpiendo la forma él mismo, con intenso cuidado y dedicación. En esta etapa ya no se podía ver la pierda, sino la forma. El sthapati justo había comenzado con los brazaletes. Le llevó dos semanas para esculpirlas. Todos los rasgos eran tan refinados y delicados. Yo estaba impresionado y feliz.

El sthapati tardó un poco más que doce meses para terminar la Deidad. Cuando terminó el trabajo no me informó inmediatamente sino decidió de visitar algunos amigos durante unos días. Era la época del monzón. No había muchos visitantes y pensó que sería seguro de encerrar al Señor Nrsimhadev en su choza con techo de paja. Dos días más tarde llegaron unos vecinos corriendo para informarle que la choza había prendido fuego. Había fuertes lluvias y todo estaba mojado pero el techo hecho de hojas de coco había prendido fuego. Él se fue corriendo al escenario para encontrar a Nrsimhadev sin un rasguña pero la choza estaba quemada a cenizas. Inmediatamente me llamó: "Por favor, venga y llevase su Deidad. Está quemandolo todo. Lo ha dejado claro. ¡Quiere irse AHORA!"."

Con mucho entusiasmo viajé al sur de la India, alquilé un camión y le llené por la mitad con arena. Llegue al estudio del sthapati pensando que la última etapa sería bastante fácil. Tontamente me había olvidado que el Señor Nrsimhadev es una personalidad muy fuerte. ¡Pesaba una tonelada! Después de dos o tres horas conseguimos de levantar la Deidad cuidadosamente de la choza al camión. Para pasar por las fronteras sin problemas necesitábamos permiso de la policía junto con unos papeles firmados por el departamento de tasas, del director arqueológico y de la dirección de la oficina de arte de Tamil Nadu.

Todos los oficiales exigieron ver la Deidad antes de firmar los papeles necesarios. Una vez tomado darshan del Señor Nrsimhadev todos se volvieron muy favorables y eficaces. Obtuvimos todos los papeles necesarios en nuestros manos dentro de veinticuatro horas—un milagro—dado la burocracia lenta y agobiante que se encuentra en las oficinas del gobierno en la India. El viaje de vuelta a Mayapur también era sorprendentemente pacifico y sin problemas. Nuestro protector ciertamente estaba presente con nosotros.

Generalmente el sthapati viene el día de la ceremonia de la instalación, se va a la sala de la Deidad y esculpa los ojos de la Deidad. Esto se llama netra-nimilanam (abriendo los ojos). Era un caso excepcional que nuestro sthapati de Nrsimhadev ya había esculpido los ojos. No solo había esculpido los ojos; también había hecho el prana-pratishtha (instalando la fuerza vital), un pequeño puja y un arati. Estoy seguro que es por esto que todos los papeles estaban preparados tan favorablemente y el transporte del Señor Supremo era tan fácil. Ya estaba presente. Y ¿quien se atreva a decir no al Señor Nrsimhadev?

La instalación del Señor Nrsimhadev era muy simple y duró tres días: desde el 28 al 30 de julio de 1986. Me acuerdo sentirme inquieto que tal vez la instalación era tan simple. Las advertencias serias del Sankaracarya de Kanchipuram me habían impresionado profundamente. Pero mi mente pronto estaba apaciguada por una conciencia de un kirtana alto y dinámico. Sankirtana-yajna, la única verdadera opulencia de Kali Yuga dominaba el escenario. Me sentí animado y satisfecho. El Señor Nrsimhadev, el protector de la misión de Sankirtana finalmente había decidido manifestarse en Sri Mayapur Chandrodaya Mandir.