Temas:

Diario Prohibido: descubra las virtudes de la leche bronca (cruda) - Templo Virtual de ISKCON

Diario Prohibido: descubra las virtudes de la leche bronca (cruda)

(NaturalNews) La leche ha sido objeto de ataques en los últimos años y no es de extrañar el por qué. La leche ha sido vinculada a todo tipo de problemas de salud tales como alergias, infecciones de los senos e incluso cáncer. Pero la industria lechera comercial promociona la leche como un alimento natural que es necesario para los huesos y dientes sanos. Entonces ¿qué es verdad y qué es mentira? ¿Es la leche un super alimento o un demonio perverso? La verdad es que la leche que comenzó siendo un alimento saludable y de gran valor ha sido corrompida por la codicia en su versión moderna comercialmente procesada.
El hecho de que la leche es un alimento no saludable es un error que no es del todo infundado, casi toda la leche que hoy en día podemos encontrar en un país industrializado es un producto transformado que no es nada parecido a un alimento completo y natural. La leche moderna se trata de producto meramente comercial por lo siguiente:
Pasteurización
La mayoría de la gente vincula la pasteurización con Luis Pasteur, pero pocas personas saben que este proceso de pasteurización se desarrolló originalmente para conservar la cerveza y el vino, no para la leche. En el mundo de los lácteos la pasteurización sólo se hizo necesaria cuando las compañías de productos lácteos se preocuparon más por las ganancias que por la limpieza de su leche. La leche pasteurizada significaba que podrían economizar dinero y producir leche sucia, sólo por "limpiarla" con un ingenioso proceso de alto calor.
El propósito de la pasteurización es eliminar todas las bacterias y enzimas, este proceso no es selectivo - todas las bacterias y enzimas beneficiosas también se destruyen junto con los patógenos potenciales. La mayoría de las personas no se dan cuenta que esto hace que la leche pasteurizada sea más susceptible a la contaminación porque no tiene bacterias buenas para protegerla.
Entre los organismos valiosos que son destruidos durante la pasteurización están los lactobacilos que ayudan a la digestión de la lactosa. Muchas personas que son intolerantes a la lactosa pueden agregar la leche de nuevo en su dieta si esta es bronca (cruda), simplemente porque esta bacteria especializada se encuentra presente. Las enzimas son también destruidas durante la pasteurización, la lipasa, una enzima importante en la asimilación de la grasa es inexistente en la leche pasteurizada, así como la fosfatasa, la enzima que hace posible la absorción del calcio.
Además de matar a las bacterias beneficiosas y enzimas, la pasteurización destruye también otros aspectos nutricionales de la leche. La leche pasteurizada contiene a menudo menos de la mitad de la vitaminas A, C, D y E en comparación a la leche bronca (el contenido de la vitamina D en la leche comercial es sintético). Las valiosas vitaminas B6 y B12 son completamente destruidas cuando la leche se expone al calor. Además los minerales en la leche pasteurizada no están biodisponibles como los de la leche bronca. Los aminoácidos como la lisina y tirosina también se alteran durante la pasteurización.
La ultra pasteurización es un proceso que implica temperaturas aún más elevadas por períodos más largos, este método se ha convertido en un estándar del sector ya que casi mata a la leche y la hace completamente estéril. Ya no es más un alimento de vida y rico en sustancias vitales - está simplemente muerta.
Homogeneización
Este proceso esencialmente rompe y redistribuye la grasa en la leche para que la crema ya no suba, prácticamente toda la leche comercial está homogeneizada. El proceso de homogeneización es perjudicial porque hace que la grasa láctea se oxide. La grasa oxidada es una substancia peligrosa que puede estar vinculada a las enfermedades modernas como las enfermedades cardiovasculares.
Reconstitución
La versión de leche baja en grasa comercial se hace más agradable con la adición de leche en polvo que fue resecada a altas temperaturas durante la deshidratación, esto provoca la oxidación y la formación de compuestos potencialmente cancerígenos. La leche comercial también puede ser completamente reconstituida a partir de leche en polvo o sólidos de leche, esto no es obligatoriamente indicado en la etiqueta de los alimentos ya que según la técnica jurídica se considera "leche".
La leche de consumo que ha pasado por este tipo de tratamiento es similar a comer vegetales irradiados o aceites hidrogenados, la elaboración comercial muta un alimento saludable en un desastre y hemos aprendido esta dura lección.
¿Es la leche el verdadero problema?
Uno de los aspectos más censurables de la industria láctea es el tratamiento de las vacas lecheras que suelen ser confinadas en la inmundicia, son alimentadas con hormonas de crecimiento y antibióticos y son mantenidas en condiciones tan insalubres y estresantes que su vida dura apenas una cuarta parte de lo que es la duración de la vida de las vacas que pastan en el campo. Aunque la industria comercial insiste en que la leche que procede de las vacas es sana, esto es muy difícil de creer. Se puede decir que todos los problemas relacionados con los productos lácteos no tienen nada que ver con la leche sino más bien con la industria comercializadora y su obsesión con las ganancias, junto con un total desprecio por la salud y el bienestar de los consumidores.
Un buen comienzo
La receta para la leche nutritiva comienza con una vaca sana. El ganado lechero debe criarse principalmente en pastos y sin el uso de hormonas, antibióticos o forraje antinaturales. Todas las vacas de ordeña deben presentar una apariencia saludable y preferiblemente estar certificadas. Idealmente la leche cruda debe proceder de una industria láctea local donde se puede supervisar y observar su operación en persona. Traer a casa un litro de leche de una granja que haya sido vista con sus propios ojos es una recompensa en sí misma, y la experiencia de traer a casa un alimento saludable local es verdaderamente inestimable.
Los maravillosos beneficios saludables de la Leche Bronca
El contenido nutricional de la leche bronca es amplia y altamente biodisponible. La leche cruda es un paquete completo de proteínas, hidratos de carbono naturales, grasas naturales, vitaminas y minerales, y viene con las enzimas necesarias para digerir y asimilar por completo todos estos valiosos nutrientes. Es rica en minerales como el calcio, magnesio, cloro, zinc, selenio, manganeso, yodo, fósforo y otros muchos. Su gama de vitaminas incluye A, C, D, E, K, B1, B2, B6, B12, niacina, ácido pantoténico, biotina y ácido fólico. Todos estos nutrientes vitales permanecen intactos sólo cuando la leche está cruda.
La leche cruda se considera una proteína completa - lo que significa que contiene los ocho aminoácidos esenciales que no pueden ser fabricados por el cuerpo. Estos aminoácidos son componentes importantes para las células, los neurotransmisores, huesos, músculos y otros aminoácidos esenciales. Las grasas naturales en la leche bronca son esenciales para el uso de toda la grasa y las vitaminas solubles en la leche cruda. Una vez más, estos no sufren daños sólo en la leche cruda.
Hay grupos de personas, como los del Valle de Loetschental en Suiza, cuya dieta tradicional consiste principalmente de leche cruda y sus diversos productos alimenticios (como quesos crudos, mantequilla y productos lácteos cultivados). Estas personas mostraron buen estado de salud y alta longevidad. Varios estudios anteriores revelan que la leche cruda es vital para el crecimiento de los niños, la prevención de enfermedades comunes como asma, alergias, caries, influenza, neumonía y muchos otros, hasta mejora el crecimiento y desarrollo general (los estudios se citan más abajo). El naturopático médico Ron Schmid, autor de La historia no contada de la leche y entusiasta de la leche cruda menciona que la leche cruda es prescrita en su práctica como un alimento de curación. Se señala especialmente la capacidad de la leche bronca para reducir las alergias, prevenir infecciones y mejorar la salud en general. Es recomendable aprender de ejemplos como estos y considerar la opción saludable de la leche bronca.
Si usted ha evitado la leche debido a su reputación actual, es importante darse cuenta de que la leche bronca es una sana opción a su dieta.
Acerca del autor:
Elizabeth Walling es una escritora independiente especializada en artículos sobre salud y nutrición de la familia es una firme creyente en la vida natural como una manera de mejorar la salud y prevenir las enfermedades comunes